Problemas Médicos Relacionados con la Obesidad

d

La obesidad se ha convertido en una epidemia mundial. Según estimaciones recientes, más de 1.500 millones de adultos tienen sobrepeso y al menos 500 millones de ellos se consideran obesos.

Los problemas médicos y las enfermedades relacionadas con la obesidad pueden provocar discapacidades o la muerte. En este informe, exploraremos las afecciones comunes relacionadas con la obesidad y discutiremos cómo estas afecciones están relacionadas con el aumento o la pérdida de peso (o la falta de él).

Existen una seria de problemas médicos relacionados con la obesidad, una persona obesa es susceptible a padecer mayor cantidad de enfermedades.

Los pacientes obesos exhiben comúnmente los problemas médicos que incluyen: Enfermedad de las coronarias, hipertensión (tensión arterial alta), diabetes, altos niveles de grasas en la sangre (colesterol y triglicéridos), problemas articulares, apnea obstructiva del sueño, reflujo gastroesofágico.

La severidad de estas condiciones aumenta a medida que el peso corporal del paciente aumenta.

Algunos datos incluso sugieren que la obesidad en la niñez predispone a que estos niños desarrollen problemas cardíacos en el futuro, cáncer de colon, artritis, y gota. Esto es independiente de la obesidad del adulto.

Contenido

¿Es la Obesidad un Problema Glandular?

Se calcula que más de un tercio de los adultos estadounidenses son obesos. La obesidad es una condición en la que el exceso de grasa corporal se ha acumulado hasta el punto de tener un efecto adverso en la salud. La obesidad se asocia a un mayor riesgo de padecer muchas enfermedades y a una menor esperanza de vida.

Mientras que hay ciertas formas de obesidad que se pueden asociar con problemas glandulares (endocrino), ésta es generalmente una causa muy infrecuente de la obesidad típica que afecta a nuestra población.

La obesidad puede provocar múltiples problemas de salud

Los problemas de salud relacionados con la obesidad pueden prevenirse perdiendo peso. Si tiene sobrepeso, perder peso y mantenerlo reducirá el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad.

Es posible que haya oído que perder peso es difícil, pero eso no es cierto. Es posible perder peso y mantenerlo si sigue una dieta saludable y hace ejercicio con regularidad. Si necesitas ayuda con los programas de ejercicio o con otras formas de perder peso, habla con tu médico o con un nutricionista para que te dé ideas sobre cómo empezar un plan de dieta eficaz para ti.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la enfermedad tiroidea?

Quizá se pregunte si la obesidad está causada por un problema glandular. La respuesta es no. La obesidad es una enfermedad compleja que resulta de la interacción de muchos factores, como la predisposición genética y las influencias ambientales (como comer demasiado y hacer poco ejercicio).

La obesidad se define como el hecho de tener más del 20% de grasa corporal en los hombres o del 30% en las mujeres. Puede provocar graves problemas de salud, como la diabetes de tipo 2 y las enfermedades cardíacas.

Los signos y síntomas de la enfermedad tiroidea incluyen:

  • Fatiga. Esta puede ser severa y persistente, o puede venir como resultado de un nivel extremo de actividad física.
  • Aumento de peso. Esto suele ocurrir gradualmente, pero puede suceder rápidamente cuando se está enfermo o bajo estrés (por ejemplo, durante el embarazo).
  • Depresión: incluye cambios de humor, sentirse más decaído de lo habitual, irritabilidad, patrones de sueño inusuales y cambios en el deseo sexual. Los síntomas a menudo pasan desapercibidos porque no son específicos de la tiroides; sin embargo, si se han descartado otras condiciones médicas, existe la posibilidad de que la depresión sea parte de su problema.

Diabetes

La diabetes de tipo 2 es una enfermedad crónica que afecta al modo en que el organismo metaboliza el azúcar. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo de la diabetes de tipo 2, así como de las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares. También aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad renal.

Hipertensión

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, es una enfermedad en la que la presión dentro de las arterias es elevada. Esto puede dañar el corazón y otros órganos del cuerpo.

La hipertensión se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y demencia. La hipertensión es una de las principales causas de muerte prematura en todo el mundo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), alrededor de un tercio de los estadounidenses tiene la presión arterial alta que no se controla sólo con la medicación o con cambios en el estilo de vida como la dieta y el ejercicio. De hecho, más de la mitad de los hipertensos ni siquiera lo saben.

Apnea del sueño

El número de personas afectadas por la apnea del sueño es alarmante. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, más de 18 millones de estadounidenses han sido diagnosticados de apnea obstructiva del sueño (AOS), mientras que se cree que otros 37 millones corren el riesgo de padecerla, pero aún no han sido examinados.

Este trastorno hace que la respiración se detenga y se inicie repetidamente durante el sueño. Es más frecuente en los hombres que en las mujeres; según la Asociación Americana del Sueño, un tercio de los hombres mayores de 65 años padecen AOS grave, frente a sólo una sexta parte de las mujeres de ese grupo de edad.

Los síntomas incluyen ronquidos, ruidos de jadeo mientras se duerme (conocidos como hipopneas) y pausas en la respiración (conocidas como apneas). Si experimenta estos síntomas con regularidad -múltiples veces por hora- es posible que desee consultar a su médico sobre un posible diagnóstico de AOS.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Estados Unidos. La obesidad es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. La obesidad está asociada a la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la hiperglucemia.

Además, la obesidad puede desempeñar un papel en la enfermedad del hígado graso no alcohólico (HGNA). La enfermedad del hígado graso no alcohólico se produce cuando se acumula un exceso de grasa en el hígado, lo que puede acabar provocando cicatrices y cirrosis si no se trata.

Colesterol y lípidos

El colesterol es una sustancia cerosa que se produce en el hígado y los intestinos. Aunque es importante que el cuerpo tenga colesterol, un exceso puede ser perjudicial para la salud. El colesterol puede medirse en la sangre como colesterol total o colesterol LDL.

Los niveles elevados de colesterol en la sangre provocan la formación de placas en las paredes de las arterias, lo que conduce a la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), que aumenta el riesgo de infarto de miocardio e ictus. En estos problemas médicos influyen factores como la dieta y el estilo de vida.

Artrosis

La artritis es una enfermedad que provoca la inflamación de las articulaciones. Es la forma más común de artritis. La artritis puede afectar a cualquier articulación del cuerpo y causar dolor, rigidez e hinchazón.

La artritis es más frecuente en personas mayores de 50 años, pero también puede aparecer a edades más tempranas. La artritis puede estar causada por la obesidad, que ejerce presión sobre distintas partes del cuerpo, incluidas las articulaciones, lo que puede dar lugar a la osteoartritis (OA).

Las lesiones en los huesos o las articulaciones también las hacen más vulnerables a la OA más adelante si no se tiene cuidado de tratarlas adecuadamente durante las etapas de recuperación con compresas frías o compresas de calor, según el tipo de lesión que se haya producido."

Conclusion

La obesidad es un problema de salud grave que puede provocar muchos otros problemas de salud. Es importante que las personas con obesidad obtengan ayuda de sus médicos y no intenten perder peso por su cuenta.

Al buscar consejo médico, puede disminuir el riesgo de desarrollar estas condiciones, así como tener una mejor salud en general.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Problemas Médicos Relacionados con la Obesidad puedes visitar la categoría Obesidad.

Dr. Isidoro Wiener Carrillo

Especialista en Gastroenterología, Cirugía General y Laparoscópica, tratamiento de gastritis, colitis, ulceras, enfermedades del hígado y el páncreas. CDMX

Temas Interesantes para tu salud:

Go up