¿Cómo se contagia la hepatitis B y C?

c

La hepatitis B es una infección del hígado causada por un virus. El VHB se transmite por contacto con la sangre o los fluidos corporales de una persona infectada. El VHB también puede transmitirse de la madre al bebé al nacer, lo que puede provocar la muerte.

La hepatitis B es un virus que provoca la inflamación del hígado. Aunque actualmente no hay cura para la hepatitis B, se pueden realizar pruebas para determinar si una persona ha sido infectada por el virus y existen opciones de tratamiento.

Está causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El VHB puede provocar un amplio abanico de síntomas, desde malestar general hasta enfermedad hepática crónica que, a la larga, puede desembocar en un cáncer de hígado.

Contenido

La hepatitis B es una infección vírica causada por el virus de la hepatitis B (VHB), que ataca al hígado y causa inflamación.

La hepatitis B es una infección vírica causada por el virus de la hepatitis B (VHB), que ataca al hígado y causa inflamación. Es una infección grave que puede dañar el hígado y a veces provocar la muerte.

La hepatitis B es uno de los varios tipos de hepatitis y se transmite a través de la sangre, el semen u otros fluidos corporales que contienen sangre.

Se corre el riesgo de contraer la hepatitis si se nace de una madre con hepatitis B o si se tienen comportamientos de alto riesgo, como mantener relaciones sexuales sin protección con varias parejas o compartir agujas para inyectarse drogas; incluso una vez podría ser suficiente para infectar a otros con la enfermedad.

La hepatitis B afecta a un millón de estadounidenses cada año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La mayoría de las personas desarrollan una forma aguda de la enfermedad en los seis meses siguientes a la infección por el VHB; sin embargo, algunas personas pueden no mostrar síntomas hasta muchos años después.

Actualmente no hay cura para la hepatitis B, pero hay varios tratamientos que pueden ayudar a controlar la infección viral.

La hepatitis B es un virus que se transmite por la sangre y que puede contagiarse a través del contacto con fluidos corporales infectados. No es curable, pero hay tratamientos disponibles para ayudar a controlar la infección viral.

El VHB es una infección crónica que puede permanecer en el organismo durante toda la vida, aunque no cause síntomas. Es importante que hables con un médico si crees que has estado expuesto al VHB para que te haga una prueba de detección del virus y lo trate si es necesario.

El VHB no es una enfermedad de declaración obligatoria, lo que significa que los médicos no están obligados por ley a informar de los casos de infección por hepatitis B.

Contagio de la Hepatitis B

A través de fluidos corporales infectados, como la sangre, la saliva, el semen, las secreciones vaginales, las lágrimas, y la orina.

  1. Mediante transfusiones de sangre
  2. Al compartir agujas o jeringuillas infectadas para inyectarse droga.
  3. Al mantener relaciones sexuales con una persona infectada por el VHB.
  4. Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
     

La vacuna contra la hepatitis B forma parte del calendario de vacunación infantil, y se recomienda que ciertos adultos con mayor riesgo de contraer el VHB se vacunen si no se han vacunado previamente.

La vacuna contra la hepatitis B forma parte del calendario de vacunación infantil del NHS y se recomienda vacunar a determinados adultos con mayor riesgo de contraer el VHB si no se han vacunado previamente. La vacuna es segura y eficaz para prevenir la infección, con un efecto protector que dura varias décadas después de la vacunación.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite principalmente a través de la sangre,

El semen y otros fluidos corporales infectados, aunque también puede propagarse a través de tatuajes no esterilizados o acupuntura con agujas contaminadas.

El VHB se transmite principalmente a través de la sangre, el semen y otros fluidos corporales infectados. También puede transmitirse a través de tatuajes no esterilizados o acupuntura con agujas contaminadas. El VHB puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia.

Ponte al día en las vacunas y no compartas agujas

Usted corre el riesgo de contraer la hepatitis B si no se vacuna y/o si tiene comportamientos que lo ponen en alto riesgo de infección, tales como

  1. Compartir agujas, jeringuillas y otra parafernalia de drogas
  2. Tener relaciones sexuales sin protección con múltiples parejas
  3. Vivir o viajar a países donde la hepatitis B es endémica. Si se ha hecho un tatuaje o una perforación corporal en un entorno no regulado (una casa privada), es importante que hable con su médico para que le haga una prueba de detección de cualquier infección transmitida por la sangre.
  4. También es importante que cualquier persona que haya sido tratada por una afección médica en un entorno no regulado (como una entidad sin licencia) se someta a pruebas de infecciones de transmisión sanguínea antes de someterse a una cirugía o recibir cualquier tipo de inyección (por ejemplo, vacunas).

Si tienes hepatitis B, no dones sangre, órganos, tejidos o semen.

Si tiene hepatitis B, no done sangre, órganos, tejidos ni semen. Si actualmente está infectado por la hepatitis B y está esperando a curarse de la infección mediante un tratamiento con medicamentos antivirales como el interferón-α o la lamivudina (Epivir), póngase en contacto con su médico antes de donar sangre u órganos.

Si ha recibido recientemente un tratamiento contra la hepatitis B, pero todavía tiene niveles detectables de partículas víricas en su cuerpo, no done sangre hasta seis meses después de terminar la terapia.

La donación de sangre es segura para la mayoría de las personas porque el virus es inactivado por el calor durante el procesamiento.

Dado que el plasma donado no se somete a un tratamiento suficiente para eliminar todos los agentes infecciosos, incluidos los virus como el VHC, el VHB y el VIH-1 (el virus que causa el SIDA), puede existir el riesgo de transmitir estas infecciones por transfusión a través de las transfusiones que utilizan plasma de donantes que pueden ser portadores de estos virus.

No compartas cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o cortaúñas.

Si tiene hepatitis B, no comparta cepillos de dientes, cuchillas de afeitar ni cortaúñas. Utilice siempre un cepillo de dientes nuevo cada día que se cepille los dientes.

No comparta maquinillas de afeitar con nadie. Utiliza una nueva maquinilla de afeitar cada vez que te afeites y no compartas nunca maquinillas con otros. No comparta nunca cortaúñas porque puede transmitir el virus a otras personas a través de pequeños cortes en la piel al cortarse las uñas.

La hepatitis C

La hepatitis C se transmite a través del contacto directo con la sangre de una persona infectada. Los síntomas provocados por el virus de la hepatitis C pueden ser muy parecidos a los provocados por los virus de las hepatitis A y B.

No obstante, la infección por el virus de la hepatitis C virus puede conducir, a la larga, a una enfermedad hepática crónica.

Contagio de la Hepatitis C

  1. Al compartir agujas y jeringuillas para inyectarse droga.
  2. Al hacerse tatuajes o piercings con instrumental no esterilizado.
  3. Mediante transfusiones de sangre (especialmente antes de 1992).
  4. Mediante el contagio de un recién nacido por su madre infectada.
  5. A través de las relaciones sexuales (aunque se trata de una vía de contagio menos habitual).
  6. La hepatitis C es también un riesgo habitual en los centros de diálisis. Raramente las personas que conviven con un enfermo de hepatitis C se pueden contagiar al compartir artículos que pueden contener la sangre del enfermo como rastrillos  para afeitar o cepillos de dientes.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo se contagia la hepatitis B y C? puedes visitar la categoría Hepatitis.

Dr. Isidoro Wiener Carrillo

Especialista en Gastroenterología, Cirugía General y Laparoscópica, tratamiento de gastritis, colitis, ulceras, enfermedades del hígado y el páncreas. CDMX

Temas Interesantes para tu salud:

Go up