Cambios en su Estilo de Vida cuando se tiene una Úlcera Péptica

ff

Las úlceras pépticas son un problema común que puede estar causado por una infección. También puede desarrollarse como resultado del estrés u otros problemas.

Las úlceras pépticas pueden limitarse a una parte del tubo digestivo, como el estómago o el esófago, o pueden afectar a varias zonas a la vez.

Las personas que han tenido una úlcera péptica anteriormente son más propensas a desarrollar otra porque su cuerpo ya no está protegido de las bacterias que causan esta afección.

Además, hay ciertos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar otra úlcera péptica, como fumar cigarrillos, tomar antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina o el ibuprofeno para el tratamiento del dolor crónico y beber demasiado alcohol.

Lo que puede dañar el revestimiento del estómago con el tiempo debido a la capacidad de estos agentes para diluir la integridad de la barrera de la mucosa y, al mismo tiempo, provocar un aumento de la secreción de ácido gástrico.

Contenido

Conozca los síntomas. Si experimenta un dolor ardiente en la parte superior del abdomen de forma regular, acuda a su médico.

Los síntomas de una úlcera péptica incluyen:

  1. Un dolor ardiente en la parte superior del abdomen.
  2. Náuseas, vómitos y pérdida de apetito.
  3. Pérdida de peso sin proponérselo.

La causa más común de las úlceras es el estrés por cuestiones laborales o familiares, pero los alimentos picantes y el alcohol también pueden provocar úlceras con el tiempo. Las bacterias, los virus y los medicamentos también pueden causarlas, así como diversas enfermedades como la enfermedad de Crohn o el cáncer.

  • Si fuma, deje de hacerlo . Fumar impide la recuperación de la úlcera.
  • No consuma bebidas alcohólicas.
  • Incluyendo los medicamentos sin prescripción médica, como la aspirina y el ibuprofeno.
  • Si la comida picante y grasosa incrementa los síntomas puede dejar de consumirla temporalmente. Considere que ésta no causa la úlcera y que probablemente no afecta la mejoría de la úlcera.
  • Si el estrés incrementa el dolor, aprenda y practique técnicas para controlar el estrés

Coma bien. Evite los alimentos que desencadenan el dolor de estómago.

  1. Evite los alimentos que desencadenan el dolor de estómago.
  2. Evite los alimentos picantes, la cafeína, el alcohol, los alimentos grasos y las bebidas carbonatadas.
  3. Evite los productos lácteos, el chocolate y los alimentos grasos
  4. Evite las bebidas carbonatadas
  5. Coma bien. Es importante llevar una dieta saludable para que los síntomas de la úlcera mejoren. Estos son algunos consejos para una alimentación saludable:

Consejos de alimentación saludable:

  • Come muchas frutas y verduras (especialmente cítricos) para ayudar a evitar que el revestimiento de su estómago se seque.
  • Come comidas más pequeñas con tentempiés más frecuentes entre comidas si siente hambre entre ellas.
  • Come despacio para que su cuerpo pueda digerir los alimentos antes de pasar al siguiente elemento de su plato.
  • Evita las salsas pesadas o las salsas en las carnes porque pueden irritar o quemar las membranas mucosas de su esófago o intestino.

Manténgase hidratado. Bebe líquidos entre las comidas y trata de beber ocho vasos de agua cada día.

Mantenerse hidratado es muy importante para la salud. Beba líquidos entre las comidas e intente beber ocho vasos de agua al día. El agua debe ser su principal fuente de hidratación, pero otras bebidas que contienen pequeñas cantidades de azúcar también pueden ayudarle a mantenerse hidratado si las consume con moderación.

La cantidad de agua que necesita puede depender de su grado de actividad. Si hace ejercicio con regularidad o trabaja al aire libre cuando hace calor, es posible que necesite más de la ingesta recomendada para evitar la deshidratación.

La mejor manera de saber si estás bebiendo suficiente líquido es controlar el color y la consistencia de tu orina: si es de color amarillo oscuro o transparente como el té helado, es muy probable que no haya suficiente líquido en tu organismo; por el contrario, un tono más oscuro (como el del zumo de manzana) indica un exceso de líquido.

Minimizar el estrés. Encuentre formas de relajarse y evite las situaciones estresantes cuando sea posible.

El estrés puede empeorar la úlcera.

El estrés puede ser causado por el trabajo, las finanzas, la familia, las relaciones personales y la falta de sueño. El estrés también puede ser causado por el pensamiento negativo o la falta de ejercicio.

Tome los medicamentos prescritos según las indicaciones.

No dejes de tomar la medicación aunque te sientas mejor, porque puede que no tengas síntomas de úlcera, pero ésta podría seguir ahí.

Tome los medicamentos prescritos según las indicaciones. No deje de tomar la medicación aunque se sienta mejor, porque puede que no tenga síntomas de úlcera, pero la úlcera podría seguir ahí.

Si los síntomas son graves y duran más de dos semanas, póngase en contacto con su médico inmediatamente.

Manténgase activo. Levántate de la cama, da una vuelta a la manzana y haz pequeños viajes a la tienda de comestibles o al mercado.

También debes mantenerte activo. Levántese de la cama, dé una vuelta a la manzana y haga pequeños viajes al supermercado o al mercado.

Se sorprenderá de lo bien que se siente después de sólo 15 minutos de caminata. El ejercicio puede ayudar a reducir su nivel de estrés y mejorar su salud en general. También es importante hacer ejercicio con regularidad porque le ayudará a dormir mejor, a comer mejor y a relajarse más fácilmente.

Los siguientes ejercicios son sencillos pero eficaces si tienes una úlcera péptica:

  1. Caminar al menos 20 minutos tres veces por semana.
  2. Levantar pesas durante cinco minutos cada día (si es posible). Esto no sólo fortalecerá sus músculos sino que también aumentará su tamaño, lo que puede ayudar a curar cualquier herida abierta en la pared del estómago causada por la propia úlcera (que se llaman erosiones).

Con conocimiento, paciencia y autocuidado, te recuperarás antes

Con paciencia y autocuidado, te curarás. Te mereces estar bien.

Conclusión

Esperamos que esta información le haga sentirse más seguro sobre lo que puede esperar al enfrentarse a una úlcera péptica.

Es importante recordar que no se puede curar esta afección por sí solo, por lo que si experimenta síntomas de una úlcera, asegúrese de obtener ayuda médica de un médico especializado en gastroenterología y que pueda recetar medicamentos para el tratamiento.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cambios en su Estilo de Vida cuando se tiene una Úlcera Péptica puedes visitar la categoría Ulcera Péptica.

Dr. Isidoro Wiener Carrillo

Especialista en Gastroenterología, Cirugía General y Laparoscópica, tratamiento de gastritis, colitis, ulceras, enfermedades del hígado y el páncreas. CDMX

Temas Interesantes para tu salud:

Go up