Vesicula Biliar
Cálculos en la Vesícula Biliar y Síntomas Print

Incidencia: Aproximadamente un décimo de la población adulta tiene cálculos en la vesícula biliar, siendo mas frecuente en las mujeres que en los hombres, los cálculos son de colesterol (85%) y de pigmentos biliares.


Los cálculos aumentan su incidencia con la edad, las mujeres son más susceptibles especialmente  si se embarazan o usan anticonceptivos orales, la obesidad y la dieta también son factores de riesgo.


calculos en la vesicula, sistema biliar

 

HISTORIA NATURAL

Los pacientes con cálculos en la vesícula biliar se pueden dividir en tres grupos: los que no desarrollan síntomas, los que desarrollan síntomas y los que desarrollan complicaciones.
Pacientes sintomáticos: Es común encontrar pacientes que refieren molestias abdominales como  dispepsia, eructos, distención abdominal y flatulencia sin dolor asociado. Estos síntomas se asocian a la presencia de litos en la vesícula biliar.

 

Calculos, piedras en la vesicula biliar

 

 
Complicaciones al Tener Calculos en la Vesicula Biliar Print

Entre 3 y 5% de los pacientes son síntomas asociados a la presencia de litos en la vesícula biliar sufren complicaciones como:

  • Colecistitis
  • Coledocolitiasis
  • Colangitis
  • Pancreatitis
  • Ileo biliar


MANEJO DE PACIENTES ASINTOMÁTICOS

Diabetes mellitus: Debido a que las complicaciones en ésta población son muy severas, se recomienda Cirugía cuando existen síntomas.
La vesícula escleroatrófica (de porcelana) es una situación en la que la vesícula se calcifica y se recomienda Cirugía por el alto riesgo de cáncer asociado (35%).


Niños: Se relaciona a alteraciones hematológicas (de la sangre) y la Cirugía está recomendada por la dificultad en interpretar los síntomas en ésta población.
Lesión medular: Son pacientes que no sienten dolor y la posibilidad de complicaciones es muy alta, se recomienda Cirugía profiláctica en ésta población.
 

 
Manifestaciones Clínicas al tener Cálculos en la Vesícula Print

El típico cólico biliar se caracteriza por ser súbito en un paciente hasta ése momento sano, se localiza en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio), el dolor es intenso y progresivo, dificulta la respiración y frecuentemente es lo suficientemente intenso para que el enfermo acuda con un médico inmediatamente. El dolor generalmente se produce en relación a la ingesta de alimentos e incluso el dolor despierta al paciente durante la noche.

Cuando el dolor inicia en el cuadrante superior derecho del abdomen se acompaña por nausea, vómito y dolor en toda la parte superior del abdomen con irradiación al hombro, escápula y flanco derechos.

La coloración amarilla de escleróticas (ojos) mucosas y piel no es frecuente.
El Ultrasonido demuestra con claridad la presencia de litos y signos de inflamación aguda de la pared vesicular.
 

 
Cirugía de Vesícula Biliar por Laparoscópica (Colicistectomía) Print

Aproximadamente el 95% de los pacientes son candidatos al tratamiento laparoscópico.

 

Las contraindicaciones relativas son: Peritonitis generalizada, Colangitis, enfermedades que contraindiquen la anestesia general o pacientes que rehúsen la conversión del procedimiento si así se requiere.