Que es el Reflujo Gastroenterólogo Cirujano

0
305

 

Reflujo y Control postoperatorio de Acalasia

El reflujo es una condición donde el alimento o el líquido se regresa desde el estómago hacia el esófago (conducto que va desde la boca hasta el estómago).

El material está parcialmente digerido, es ácido e irrita y lesiona al esófago, causando a menudo acidez y otros síntomas.

Enfermedad  por reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se presenta habitualmente con síntomas después de las comidas.

En algunas personas, se relaciona con la incompetencia del esfínter esofágico inferior (banda de fibras musculares que cierran y separan el esófago del estómago), el esfínter no se cierra de manera adecuada y el contenido gástrico regresa desde el estómago ocasionando síntomas.

Existen también ocasiones en que puede darse durante la noche, por una comida cuantiosa, grasosa o irritante, la posición para dormir en la cama puede condicionar a que se produzca con mayor facilidad.

Existen diferentes factores que pueden producir reflujo, entre ellas son los hábitos alimenticios, una gastritis crónica, una hernia hiatal, consumir ciertos alimentos, tomar bebidas con alcohol o refrescos.

El diagnóstico inicial del reflujo gastroesofágico se basa en los síntomas. Sin embargo cuando no mejora después de 3 semanas de tratamiento farmacológico se realizarán exámenes para explorar la causa que lo origina.

En algunas ocasiones el consumo de antiácidos puede aliviar la sintomatología, en especial cuando es provocado como consecuencia de gastritis.

Existen otras ocasiones, cuando los fármacos no dan resultado y el esfínter del estómado no se cierra adecuadamente, puede recomendarse una cirugía.

También en los casos en que se produce por una hernia hiatal, corregir la hernia hiatal mediante cirugía puede ser una opción para mejorar el diagnóstico.

Sólo el médico especialista puede darle la mejor solución de acuerdo a la causa de su reflujo.

Dr. Isidoro Wiener Carrillo Especialista en Gastroenterología, Cirugía General y Laparoscópica, tratamiento de gastritis, colitis, ulceras, enfermedades del hígado y el páncreas. Distrito Federal

SHARE