Síntomas de la Pancreatitis Aguda

0
374

síntomas pancreatitis aguda

Síntomas de la Pancreatitis Aguda

El síntoma de presentación más común de la pancreatitis es el dolor abdominal, cuya intensidad o severidad pueden variar.

La mayoría de los episodios ocurren luego de un exceso alimentario o alcohólico.

El dolor, que puede comenzar a cualquier hora del día o de la noche, en general se inicia en forma insidiosa, aunque pueden verse episodios de dolor agudo severo con palidez y diaforesis en los pacientes que se presentan con shock.

El episodio en general persiste durante más de 36 a 48 horas sin alivio antes de la llegada al hospital.

El dolor por lo común se localiza en el epigastrio, con irradiación hacia ambos lados del abdomen y la espalda, pero habitualmente no hacia la punta de la escapula, como es típico en la colecistis aguda.

En cambio, la dorsalgia es baja, en general entre los riñones .Clásicamente el dolor se describe como perforante hacia atrás, como si el paciente hubiera sido herido por una flecha en el epigastrio.

El dolor suele ser continuo o en forma de episodios de agudización, sin llegar en algunos casos a desaparecer por completo entre episodio y episodio.

A medida que la pancreatitis evoluciona y la glándula pancreática se va deteriorando, el dolor tiende a desaparecer, hecho que puede ocurrir de 5 a 20 años tras el inicio del cuadro.

Otros síntomas que puede presentar la enfermedad se relacionan con el deterioro progresivo de la función pancreática y suelen aparecer en momentos en los que la enfermedad está avanzada.

Entre ellos puede aparecer diarrea y pérdida de peso en relación con una inadecuada digestión de los alimentos y la imposibilidad del organismo para asimilarlos, conduciendo a una desnutrición progresiva.

También puede aparecer diabetes por no producirse insulina de forma adecuada.

SHARE