Pancreatitis Crónica Síntomas y Diagnóstico

0
772

pancreatitis crónicaLa pancreatitis crónica es, un proceso de larga evolución que consiste en una alteración de la estructura de la glándula debida básicamente a fibrosis (inadecuada cicatrización), que es progresivo en el tiempo y que termina por desestructurar toda la glándula, llegando, al final, a alterarse todas las funciones de este órgano.

Generalmente, no se reconoce un evento preciso en el que comience la lesión y, en el momento del diagnóstico, la lesión ya está establecida.

Síntomas de la Pancreatitis Crónica
El síntoma principal de la pancreatitis crónica es el dolor crónico, que está presente en más del 80 por ciento de los pacientes.

Frecuentemente se trata de un dolor continuo, de intensidad moderada, en la parte alta del abdomen, irradiado hacia la espalda, que empeora tras las comidas o tras beber alcohol y que mejora al flexionar el tronco hacia adelante o al tumbarse boca abajo.

Diagnóstico de la Pancreatitis Crónica
El primer dato que hay que tener en cuenta para sospechar una pancreatitis crónica debe ser una historia clínica sugestiva (ingesta crónica de alcohol, dolor abdominal crónico o episódico, pérdida de peso, diarrea, diabetes…).

 

SHARE