Quiste del Conducto Cístico o Quistes Coledocianos

0
375

Quistes

INTRODUCCION

Los quistes coledocianos son infrecuentes y la tasa de aparición estimada es de 1 en 150.000. Pueden aparecer a cualquier edad, pero son mas frecuentes en la infancia.

Actualmente se apoya la teoría de que el conducto pancreático tiene una inserción anómala en el Colédoco, proximal al esfínter de Oddi, esto provoca que las enzimas pangreáticas refluyan hacia el colédoco y éste se dilate.

Sin embargo los quistes proximales, del conducto cístico o intrahepáticos aún son de etiopatogenia desconocida. Todani et al, clasificaron los quistes de colédoco en cinco grupos.

Existe una sexta variedad que corresponde al quiste que compromete solo al conducto cístico. Existen 2 reportes de éste hallazgo y por lo tanto ésta variedad no suele incluirse en la clasificación habitual.

quiste en conducto cistico

CASO CLINICO Pacienten femenino de 31 años de edad, Secretaria. APP: Ninguno.

APNP: Hábitos higiénico-dietéticos regulares, toxicomanías negadas. AGO: G1C1.

PA: Paciente que refiere dolor en el hipocondrio derecho, tipo cólico, progresivamente frecuente en relación a la ingesta de alimentos grasos. EF: TA 110/60; FC 74 lpm; FR 20; T 36oC Sat 98% Murphy postivo, no datos de alarma peritneal.

Laboratorio: BH, perfil hepático normales. Imagen: Colecistitis crónica litiásica (no se reportó el quiste)

quiste en conducto cistico

Tratamiento: Colecistectomía laparoscópica, Hallazgo: Quiste de Cístico Evolución: Satisfactoria. Alta al 2do día PO.

Análisis: El reporte de patología destaca la presencia de tejido fibroelástico en el conducto cístico en el sitio marcado como quiste (carácterística de los quistes de colédoco), sin calcificaciones ni displasia. La colangiografía no demostró otros sitios de dilatación quistica en el árbol biliar.

SHARE