Endometriomas de Pared Abdominal en Paciente Postmenopáusica

0
311

endometriomas

Presentación de caso clínico

Se trata de paciente de sexo femenino de 53 años de edad quien no refiere antecedentes relevantes excepto por 2 cesáreas, la última hace 23 años, FUR a los 46 años y cuyo padecimiento comienza 2 meses antes de su ingreso y se caracterizó por Dolor abdominal de inicio paulatino intermitente, en meso e hipogastrio sin irradiaciones específicas, que ceden con la administración de AINEs acompañado por sensación de calor local y nausea ocasional.

EF Consciente, TA 110/70, FC 92, FR 18, T36,6, IMC 37, hipohidratada, cardiocirculatorio y respiratorio sin compromiso , abdomen con peristalsis normoactiva, palpación superficial y profunda dolorosa en región operatoria previa (cesárea media infraumbilical) con la presencia de una hernia postincisional no complicada. Leucocitos de 9,500 sin neutrofilia.

Funcion renal, tiempos de coagulación, PFH y EKG normales. Con el Diagnóstico de Hernia postinicional es programada para tratamiento quirúrgico.

Discusión Es un caso de Endometriosis en Pared abdominal en la postmenopausia sin terapia de reemplazo hormonal. La incidencia de éste tipo de lesiones oscila entre 0,1 y 2% de los casos que no reciben terapia hormonal de reemplazo.

La paciente acude por una hernia postincisional posterior a Laparotomía media por Apendicitis complicada 3 años atrás. Los cambios histopatológicos que presenta en los endometriomas son degenerativos y activos, lo que según la literatura internacional se presenta en 0,3 a 4% de los endometriomas.

La localización extraperitoneal se observa en tan solo 0,4% de los casos de endometriosis, Un caso que se resuelve quirúrgicamente en forma satisfactoria, los bordes libres de lesión, y la reparación del defecto herniario satisfactorio.

SHARE