Control endoscópico Transoperatorio en Cardiomiotomía de Heller por Acalasia

0
357

Control postoperatorio de AcalasiaINTRODUCCION

La Acalasia es un trastorno de la motilidad del esófago caracterizado por ausencia del peristaltismo esofágico y falta de relajación completa del esfínter esofágico inferior (LES) en la deglución. La alteración neroanatómica más común que se observa en los esófagos de pacientes con acalasia es una disminución o la pérdida de células ganglionares mientéricas.

cardiomiotomia de heller

Los pacientes con Acalasia clásica presentan agotamiento o ausencia de células ganglionares con inflamación y fibrosis neural de grado variable.

Las pruebas de Fisiología digestiva resalta los datos aportados por la Manometría con impedancia esofágica en la que se estudian las presiones y movimientos coordinados o no del músculo esofágico asi como para delimitar las zonas de mayor presión y planificar el tratamiento quirúrgico definitivo: Cardiomiotomía de Heller.

cardiomiotomia de heller por acalasia

CASO CLINICO Paciente femenino de 54 años de edad, Maestra de secundaria. APP: Hipertensión arteral sistémica. APNP: Modificó sus hábitos dietéticos por disfagia progresiva de sólidos a líquidos.

Toxicomanías: Tabaquismo positivo AGO: G4 P4, FUM a los 42 años PA: Disfagia progresiva de sólidos a líquidos, pirosis retroesternal, pérdida de peso de aprox 7kg en 6 meses. Astenia progresiva. EF: Sin datos relevantes excepto pérdida de masa grasa.

IMAGEN: Eofagograma que demuestra dilatación esofágica y ondas terciarias, confluencia esofagogastrica en punta de lápiz. Manometría con impedancia esofagica de alta resolución: Acalasia clásica Tratamiento: Cardiomiotomía de Heller Laparoscópica con control endoscópico transoperatorio. Evolución: Satisfactoria. Alta al 3er día PO.

SHARE