Coledocoscopía Transcística y Extracción de Litos por Laparoscopía en Pancreatitis Aguda

0
409

Extracción de Vesícula Biliar

Presentación de caso clínico

Se trata de paciente de sexo femenino de 33 años de edad quien no refiere antecedentes relevantes y cuyo padecimiento comienza 24h antes de su ingreso y se caracterizó por dolor abdominal de inicio paulatino, progresivo, transfictivo en mesogastrio e hipocondrio derecho, acompañado por náusea, vómito gastroalimentario y compromiso del estado general, no toma medicamentos.

coledoscopia por pancreatitis aguda

Consciente, TA 110/70, FC 92, FR 18, T36,6, Hipohidratada, Cardiocirculatorio y respiratoro sin compromiso , abdomen con peristalsis disminuída en cuadrantes superiores, dolor a la palpación en hipocondrio derecho (Murphy positivo) y mesogastrio sin datos de irritación peritoneal, timpanismo a predominio de cuadrantes superiores. Leucocitosis de 14,500 con neutrofilia 81%, Amilasa de 432 y Lipasa 754. Ultrasonido: Litiasis vesicular y páncreas aumentado de volumen Baltazar B.

Discusión

Es un caso de Pancreatitis aguda biliar. El diagnóstico fue clínico y corroborado por laboratorio con elevación de enzimas pancreáticas a más del doble de sus valores de referencia y por más de 24h.

Se realizaron estudios de imagen como ultrasonido, tomografía computada y colangioresonancia magnética nuclear comprobando el aumento de volumen de la glándula pancreática en forma homogénea y sin datos de necrohemorragia o colecciones.

Programada para colecistectomía laparoscópica, el conducto cístico se brindó para realizar una colangiografía transoperatoria encontrando coledocolitiasis. Se decide Explorar la vía biliar principal utilizando un coledocoscopio flexible de 7F y bajo visión directa extraer los litos del Colédoco en forma satisfactoria.

Colangiografía transcística de control satisfactoria. Evolución postoperatoria favorable, se indicó ayuno, reposición hidroelectrolítica y medidas generales; disminución progresiva de enzimas pancreáticas, inicio de vía oral y egreso hospitalario al tercer día. Control por consultorio a la semana, mes y 6 meses sin datos patológicos.

Consulta el Doctor Wiener para más  dudas o hacer una cita

Dr. Isidoro Wiener Carrillo Especialista en Gastroenterología, Cirugía General y Laparoscópica, tratamiento de gastritis, colitis, ulceras, enfermedades del hígado y el páncreas. Distrito Federal

SHARE