Adrenalectomia Laparoscopica en Sindrome de Conn

0
277

 extirpacion de una o ambas glandulas suprearenales

INTRODUCCION

El Hiperaldosteronismo primario puede ser causado por una hiperplasia suprarrenal, un adenoma solitario secretor del aldosterona y rara vez por un carcinoma corticosuprarrenal.

En general los adenomas miden menos de un centímetro y son de color amarillo dorado. La presencia de Hipertensión e Hipopotasemia en ausencia de un diurético de asa debe plantear la sospecha clínica de un hiperaldosteronismo primario.

La determinación de Renina en plasma es una excelente prueba de detección. Un nivel de renina alto prácticamente excluye el diagnóstico de hiperaldosteronismo primario. Sin embargo, la evaluación adicional depende de la determinación del nivel de aldosterona en la orina. La Tomografía computada localiza la mayor parte de las lesiones.

El tratamiento es la resección de la glándula enferma, actualmente el abordaje laparoscópico se ha convertido en la técnica quirúrgica de elección.

adrenalactomia laparoscopica en sindrome de conn

CASO CLINICO Pacienten femenino de 42 años de edad, Contador público. APP: Hipertensión arteral sistémica de larga data controlada con bloqueadores de los canales de calcio.

Astenia crónica desde la secundaria. APNP: Incapacidad para realizar actividades deportivas los últimos 20 años. AGO: G1 P1. Embarazo distócico.

PA: Paciente que refiere astenia progresiva de aproximadamente 1 año de evolución pero exacerbada en los últimos 7 días en los que se presenta imposibilidad para realizar movimientos locomotores, calambres frecuentes, palpitaciones y ataque al estado general.

Ingresa por el servicio de Urgencias con el Diagnóstico de Miastenia. EF: TA 150/90; FC 44 lpm; FR 20; T 36oC Sat 88% Consciente, Somnolienta, con dificultad en la apertura pelpebral, astenia evidente en las extremidades, Pérdida de masa grasa, deshidratación de piel y mucosas. Laboratorio: Potasio sérico 1.5 (N 3,5 a 5); Aldosterona 39 (N 4-31ng/dL) Imagen: Tumor supra-renal izquierdo

adrenalactomia laparoscopica en sindrome de conn

Tratamiento: Adrenalectomía izquierda por Laparoscopía. Evolución: Satisfactoria. Alta al 7mo día PO. Análisis: Hiperaldostenonismo priomaria de larga data, hipopotasemia crónica compensada, miastenia y bradicardia por hipopotasemia. Patología: Aldosteronoma

SHARE