Adenomioma de Vesícula Biliar

0
984

089

INTRODUCCION

Adenomioma, también conocido como hiperplasia adenomiomatosa, es el nombre que recibe la proliferación diverticular exagerada mixta glandular y del músculo liso vesicular que en conjunto forman una masa solitaria.

La localizacion mas frecuente es el fondo de la vesícula biliar, se encuentra 1 entre 100.000 colecistectomias y algunas veces puede confundirse con un pólipo. Existen algunos reportes de adenocarcinomas derivados de adenomiomas auque para otros eso es una coincidencia o sobreinterpretación.

adenomioma de vesicula biliar

CASO CLINICO Pacienten femenino de 34 años de edad, Secretaria. APP: Apendicectomía abierta a los 20 años APNP: Hábitos higiénico-dietéticos regulares aunque frecuentemente con evacuaciones semilíquidas, toxicomanías negadas.

AGO: G1 P1. PA: Paciente que refiere dolor en el hipocondrio derecho tipo cólico progresivamente frecuente en los últimos 2 meses, acompañado por evacuaciones disminuídas en consistencia y aumentadas en frecuencia en relación a la ingesta de alimentos grasos.

EF: TA 110/60; FC 74 lpm; FR 20; T 36oC Sat 98% Murphy postivo, no datos de alarma. Laboratorio: BH, perfil hepático normales. Imagen: Colecistitis crónica litiásica (no se reportó el tumor)

adenomioma de vesicula biliar

Tratamiento: Colecistectomía laparoscópica, Hallazgo: Adenomioma Evolución: Satisfactoria. Alta al 2do día PO. Análisis: La paciente portaba un adenomioma vesicular que puede explicar los episodios de diarrea ya que en el postoperatorio ése síntoma desapareció. También portadora de litos de pequeño calibre.

SHARE