Caso de Apendicitis Aguda Complicada Sin Cirugía

0
2720

qué es la apendicitis

Se trata de un paciente masculino de 55 años de edad con antecedente de hipertensión arterial sistémica, osteoartritis e hiperplasia benigna de próstata quién cursó con un cuadro de apendicitis aguda complicada durante aproximadamente 10 días, recibió tratamiento antibiótico, analgésicos y antiinflamatorios mismos que modificaron las manifestaciones del cuadro hasta que se identificó el absceso pélvico periapendicular por tomografía computarizada de abdomen y pelvis.

apendicitis aguda complicada tratada sin cirugiaEl paciente presentó datos de un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica por 72h, recibió antibióticos carbapenémicos como el Meropenem combinado con un aminoglucósido (Amikacina).
El tratamiento fue conservador y se realizó un drenaje percutáneo guiado por ultrasonido con salida de líquido purulento abundante, el cultivo demostró la presencia de e. coli multirresistente excepto a carbapenémicos, y kebsiella sensible.

La evolución fue hacia la mejoría y egresó a los 4 días de la cirugía en buenas condiciones generales.

Actualmente, 19 meses después del procedimiento no hay datos de apendicitis recurrente, el muñón demostrado medía 1cm.

Discusión

El tratamiento de la apendicitis complicada en forma conservadora mejora la calidad de vida y disminuye las complicaciones que requieran un nuevo internamiento, el paciente permanece estable.

apendicitis aguda tratada por drenaje apendicular por colonoscopiaConclusiones

Es posible tratar a los pacientes complicados por Apendicitis aguda en forma conservadora y colocar un drenaje percutáneo guiado.

La probabilidad de que el muñón sufra nuevamente apendicitis aumenta con el tamaño del mismo.

También se ha reportado el drenaje de un absceso apendicular por colonoscopía a través del sitio en el que se comunican el apéndice y el ciego con buenos resultados.

SHARE